14 sept 2012

¿Cómo estamos en Comercio electrónico?


Probablemente lo primero que se viene a la mente al hablar de comercio electrónico es una web con un catálogo de productos y un carrito de compras. Sin embargo el comercio electrónico involucra a todas aquellas operaciones de compra y venta de productos o servicios a través de Internet. En esta edición de Internet en el Perú esbozaré algunas ideas sobre las transacciones electrónicas vía Internet en nuestro país.



Antes de continuar, y sólo para que quede claro, una web con catálogo y la posibilidad de comprar a través de un carrito de compras es sólo uno de los tipos de e-commerce: el B2C (Business to Consumer, o negocio a consumidor). Algunos de los otros modelos son B2B (Business to Business, por ejemplo una asociación de hoteles establece un marketplace para comprar a proveedores de alimentos e insumos), B2E (Business to Employee, por ejemplo una importadora brindado un espacio para que sus empleados compren electrodomésticos de la empresa a menor precio), C2C (Consumer to Consumer, sitios de subastas entre personas).
Ahora, respecto de la situación del comercio electrónico en Perú se puede afirmar que estamos en desventaja respecto a los demás países de Latinoamérica. Según el último Estudio de comercio electrónico en América Latina (Junio de 2010, realizado por América Economía Intelligence), Perú sólo representa el 1% de todas las transacciones de comercio electrónico del tipo B2C en América Latina (cerca de 280 millones de dólares cuando en toda América Latina se movieron más de 21 mil millones de dólares, casi dos terceras partes generados en Brasil).
En el país los tipos de comercios con mayor presencia en cuanto a compras efectuadas por residentes en el país son las empresas de transporte aéreo y terrestre, las empresas de comida rápida por delivery y florerías. También se consideran exitosos los modelos de tiendas que ofrecen productos como víveres o regalos para entregar en el país pero que son adquiridos por peruanos residentes en el extranjero.
A partir de las experiencias de países con un mayor nivel de penetración del comercio electrónico en la región se puede inferir que en Perú hace falta mayor interés de empresas grandes (especialmente del rublo supermercados y tiendas por departamentos) por promover sitios de compras por Internet. Esto requiere que las altas direcciones y los dueños tomen conciencia de la importancia de ofrecer un canal adicional de compras (y que refuerce sus canales existentes, por ejemplo a través de catálogos de productos y precios). También resulta vital que las empresas transnacionales que ya tienen experiencias de comercio electrónico en otros países las implementen en el mercado local.
Un punto adicional es que en nuestro país hace falta aún mayor confianza en las transacciones electrónicas y el uso de tarjetas de crédito como medios de pago electrónico, un modelo ya establecido en países desarrollados. En Perú la creatividad o la necesidad de llegar a más clientes ha obligado a los negocios a ofrecer múltiples formas de pago: a contraentrega (en efectivo o con tarjetas de crédito), pago electrónico con tarjetas de débido (vía SafetyPay o VisaNet), pago en bancos a través de depósitos en cuentas corrientes (y que luego se envíe el voucher por correo electrónico), pago a través de supermercados o empresas de tickets.

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